Manual de Uso



INSTRUCCIONES DE USO PARA LA FABRICA ORGANICA



Cada Fábrica Orgánica está compuesta por:

-Dos cajones digestores en la parte superior. Estos son apilables y están conectados entre sí por agujeros por los cuales las lombrices se mueven libremente y por donde se escurrirá el líquido que lixivia del proceso de descomposición. En estos cajones es en donde depositamos los residuos orgánicos y en donde viven, se alimentan y se reproducen las lombrices.

-Una caja colectora de líquidos. Permanece en la parte inferior y colecta y almacena el líquido producto de la descomposición. Este líquido es un valioso fertilizante que se debe diluir con nueve partes de agua.
En este cajón además suele haber lombrices y lodo es por eso que se recomienda revisar semanalmente o cada quince días para recuperar las lombrices y lavar el recipiente.

-Una tapa para la caja superior. La fábrica necesita estar cerrada para mantener las condiciones de humedad y temperatura; de esta forma nos aseguramos que no despedirá ningún olor y evitamos la entrada de insectos u otros animales a la misma.

-Lombrices coloradas californianas. Ellas son el principal agente descomponedor. En comparación con las lombrices criollas, procesan una mayor cantidad de materia orgánica por día y también se reproducen con mayor velocidad. El tiempo de duración del proceso depende directamente de la densidad poblacional, la humedad y del tipo de material a descomponer.

El material de las cajas es plástico 100% reciclado.


Que SE PUEDE colocar en la Fábrica Orgánica:

-
Restos vegetales crudos, de frutas o verduras. Hojas, cabos, ramas, semillas, cascaras, pulpa.




-Alimentos cocidos si no fueron fritos ni condimentados. Cáscaras de huevo.

-Borra de café, yerba mate, saquitos de té.

-Material seco: Papel (madera, de cocina, de oficina), cartón de embalar pizzas, contenedores de huevos, aserrín, hojas secas, paja.

Que NO SE PUEDE colocar en la Fábrica Orgánica:


-Ningún resto animal: grasa, carne o huesos.

-Cáscaras de cítricos ni cítricos en exceso. Tampoco cebolla u ajo en exceso.

-Aceites, lácteos.

-Papel higiénico usado

-Excrementos de animales domésticos.

-Colillas de cigarillos.

Los pasos para compostar son:

1)      Ubicar la Fabrica Orgánica en un sitio aireado y sombreado. Si es un ambiente cerrado, que sea amplio como un garaje o un lavadero. Balcones, patios y bajo escaleras son excelentes lugares. Es importante que no le dé el sol directamente porque levantaría temperatura y esto puede afectar el ambiente interno de las cajas. Es recomendable también tenerla separada del suelo para facilitar la extracción del fertilizante liquido y para tener una mejor postura a la hora de alimentar la caja.




2)        Se comienza colocando los restos orgánicos en la caja digestora superior, allí donde están las lombrices. Es importante que al principio el aporte de materia orgánica sea lento y gradual. La razón es que al principio las lombrices no son suficientes en número para digerir todo lo que le damos. Con el tiempo, usted observará como aumenta la cantidad y su capacidad de digestión.
El tiempo para llenar la primera caja puede ser de 4 – 6 meses, luego se deja de alimentar y se deja en reposo en la posición del medio. La que estaba vacía pasa a la posición de arriba de todo y sigue recibiendo los residuos. En este momento, las lombrices pueden migrar hacia donde esté el alimento fresco o también con nuestra ayuda, podemos tomar una buena porción de lombrices y depositarlas en la nueva caja.




3)      Antes de alimentar la caja, se deben trozar los restos que superen los 2x2cm.  Cuantos más pequeños trocemos los restos orgánicos, más fácil les será a las lombrices de digerir, y más rápido será el proceso.

A la hora de alimentar la caja, los restos se depositan en un sector de la misma (y no esparcidos por toda la superficie), y siempre se cubren con un manto de “material seco” que mantiene un equilibrio entre los nutrientes y funciona como aislante.

Es importante mantener el aporte de alimentos  de manera balanceada y no excederse con un solo tipo de alimento que un exceso de un solo tipo de alimento puede alterar drásticamente las condiciones dentro de Fabrica Orgánica.

4)      Para cosechar el humus, lo hacemos con la caja a la que dejamos de aportarle alimento. En ese tiempo, las lombrices digirieron todo lo que le dimos y la tierra luce negra, húmeda y sin olor. Se puede hacer de dos formas:


a) Moviendo la tierra hacia un lado de la caja y colocando nuevos alimentos en el lado libre. Luego de unos días, las lombrices se habrán concentrado en la zona de alimentos y se puede retirar el humus. Si  lo desea, para recuperar la mayor cantidad de lombrices, puede esparcir ese humus cosechado y retirar manualmente las restantes.


b) Retirar todo el contenido y colocarlo en forma de pirámide sobre diarios o un plástico. Se retira de a poco el humus de la cima y las lombrices irán bajando a medida que saquemos tierra. Repetir hasta que queden todas en la base y volver a colocarlas en la caja.


















5)     Para la colecta de fertilizante liquido, retiramos semanal o quincenalmente. Para regar nuestras plantas y embellecerlas, se diluye una parte del líquido en 9 de agua en una regadera o desde la misma caja y listo! 

Para descargar el manual hacé click AQUÍ

14 comentarios:

  1. Hola! Muy bueno el manual! Dos preguntas: el fertilizante líquido, desprende olor a basura? Por que las californianas no digieren citricos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Citricos no van en la compostera. Y el biofertilizante liquido no huele mal y si llega a hacerlo no se usa, se descarta.
      saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿es normal que aparezcan gusanos en la compostera aunque solo se pongan desechos vegetales? ¿Estos gusanos son perjudiciales para las lombrices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has puesto suficiente material seco.... papel en trozos, hierba seca

      Eliminar
  4. Te hago uana pregunta, como hago para evitar que tentas lombrices se vayan al cajon de recoleccion, se haogan y largan olor a podrido, gracias

    ResponderEliminar
  5. hola no entiendo como funciona la ventilacion, vivo en un departamento... tengo un patio sin techo ,osea que lloveria sobre la compostera , y un balcon con techo ,preferiria que este en ese patio porque es grande y no lo uso . No me voy a llenar de cucarachas ? vivo en el centro de buenos aires y eso es lo que mas miedo tengo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno todo lo expuesto.
    Por experiencia personal (llevo algunos años criando lombrices y obteniendo humus), y tal como ocurre con los cítricos, sugiero NO AGREGAR RESTOS DE TOMATE a la compostera, pues este fruto es un poco ácido.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un nidi de hormigas en mi compostera que puedo hacer

    ResponderEliminar
  8. no pude descargar el manual, dice que ya no está

    ResponderEliminar
  9. Hola les hago una consulta estoy viendo q dentro de la compañera además de las lombrices hay unos bichitos chiquitos q parecen unas arañitas sobre la comida, es normal? Además hoy encontré q sobre las paredes y tapa de la compañera había varias lombrices mucha cantidad de chiquitas y algunas grandes, sabrán porq motivo será?

    ResponderEliminar
  10. ONDE POSSO COMPRAR UMA COMPOSTELA DESTAS?

    ResponderEliminar